lunes, 19 de noviembre de 2012

PERFIL PROFESIONAL DE UN LICENCIADO EN ADMINISTRACION


El Licenciado en Administración es un profesional integral, que según mi punto de vista debería estar preparado para desempeñarse dentro de los criterios del deber ser de las funciones fundamentales de las Ciencias Administrativas: Planificación, organización, dirección, ejecución y control de las organizaciones tanto públicas como privadas, mediante una visión sistemática que le permita ser un líder emprendedor, competitivo, socialmente responsable y capaz de producir respuestas para alcanzar un elevado nivel de desempeño organizacional y gerencial dentro del marco de una visión de alta competitividad en el mundo globalizado.

El Licenciado en Administración obtiene una metodología para aprender a resolver problemas en situaciones cambiantes y formarles un criterio profesional para poder discernir sobre diversas actividades.

El razonamiento deductivo, el análisis crítico, la agudización del sentido de observación y la perseverancia, son las metas a alcanzar por los estudiantes de esta carrera.

Una vez dadas las herramientas necesarias a los alumnos, estos se verán transformados en profesionales conscientes de su responsabilidad, de su actividad de servicio y su deseo de superación personal, instrumentos todos que les facilitarán su realización plena en la esfera individual y profesional; metas primordiales de nuestra división de estudios.

Un Licenciado en Administración posee el conocimiento de las fases del proceso administrativo para planear; estableciendo objetivos adecuados,  organizar eficientemente los elementos productivos, con un alto nivel de dirección y verificando el alcance de los objetivos.

El Administrador es capaz de aplicar un juicio crítico a la toma de decisiones, aplicar la creatividad a la solución de problemas y al diseño de estrategias que aseguren la supervivencia de la organización, puede ejercer la capacidad de dirigente a través del liderazgo y motivación a las personas de un equipo orientado al logro de objetivos.

En palabras resumidas es el profesional orientado a guiar a las empresas y organizaciones al logro de sus objetivos mediante la coordinación del trabajo de equipo, el adecuado uso de la autoridad y responsabilidad con capacidad de tomar decisiones en forma eficiente, apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas que den como resultado la aplicación, adaptación e innovación de aspectos de calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles. Poseedor de una visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización y de valores éticos y humanísticos, con una actitud emprendedora y de evolución que le permitan enfrentar los retos que implican los cambios en el medio ambiente y la tecnología. Su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.
 
Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas. De igual manera, debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario