domingo, 4 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

En una organización existe una preocupación permanente por mejorar la administración, las finanzas y la producción, lo que ha conducido al uso e implementación de Sistemas de Información los cuales una vez implementados han generado cambios sustanciales en la organización, logrando la automatización de procesos productivos, proporcionando información de apoyo para la toma de decisiones y logrando ventajas competitivas.

Debe considerarse que un sistema de información no necesariamente un sistema informático. Un sistema de información puede ser una persona, un departamento, toda o parte de la organización, pero para éste caso, se abordará el tema de un sistema de información informático. A continuación se presentan algunos conceptos importantes.

Sistema de información: En la actualidad un Sistema de información se define como “Conjunto de componentes interrelacionados que reúnen u obtienen, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización”.
La Información: Se define como “conjunto de datos significativos que han sido procesados y que son útiles para los usuarios finales”.
Su importancia: La información debe tomarse como otro recurso dentro de la organización -recurso vital e intangible, producto de los sistemas de Información. La información es una herramienta poderosa que ayuda directamente a la toma de decisiones. Debe comprenderse también que la información es parte fundamental de toda empresa que ayuda a tener un alto nivel de competitividad y ofrece posibilidades de desarrollo; Por consiguiente ayuda a cumplir con los objetivos de la empresa y logra ventajas competitivas.
Los gerentes y la Información: La obligación principal de un gerente es asegurar que la entidad alcance sus objetivos, por lo que deben organizar y dirigir las diversas áreas de la empresa para que funcionen juntas de manera correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario